Usuarios reportan que si la pantalla o el botón de inicio fueron cambiados por terceros, el teléfono de Apple se bloquea
Un informe publicado por el diario inglĂ©s "The Guardian" alertĂł sobre un problema que sufren los iPhones cuyas pantallas han sido reemplazadas y que afecta de manera particular a los equipos vendidos en LatinoamĂ©rica, por la polĂtica que tiene Apple para servicio tĂ©cnico en la regiĂłn.
Según publicó el diario inglés, el "error 53" ocurre cuando un iPhone con una pantalla de repuesto realiza una actualización de software. Durante ese proceso, el teléfono realiza una inspección de sus componentes y si nota una diferencia en el sensor Touch ID del botón de inicio (una mala instalación o el uso de un repuesto no autorizado), se bloquea. La pantalla indica la presencia del "error 53" y el teléfono de Apple deja de funcionar, sin que haya una solución hasta ahora.
Pese a que el tema tomó notoriedad recientemente, la situación se presenta desde inicios del 2015, con usuarios reclamando en la página de soporte de Apple y en otros foros de Internet. Asà fue que se llegó a la razón del problema: el reemplazo de la pantalla y el botón de inicio hecho con piezas no autorizadas y fuera del servicio técnico de la empresa de la manzana.
Una portavoz de Apple indicĂł a "The Guardian" que "cuando un iPhone es atendido por un proveedor de servicio autorizado o una tienda Apple y sufre cambios que afectan al sensor Touch ID, se hace una validaciĂłn. Esta revisiĂłn asegura que el dispositivo y las caracterĂsticas de iOS relacionadas a Touch ID se mantienen seguras". "Cuando un iPhone es atendido por un proveedor no autorizado, pantallas con fallas u otros componentes inválidos que afectan al sensor Touch ID pueden hacer que la revisiĂłn no pueda ser validada", agregĂł.
La página de soporte de Apple tambiĂ©n tiene referencias al "error 53", detallando que "si tu dispositivo iOS tiene Touch ID, iOS revisa que el sensor Touch ID calza con los otros componentes del dispositivo durante una actualizaciĂłn o restauraciĂłn. Esta revisiĂłn mantiene seguro tu dispositivo y las caracterĂsticas de iOS relacionadas a Touch ID". ¿QuĂ© soluciĂłn da? Revisar que el computador tenga instalada la Ăşltima versiĂłn de iTunes, forzar un reinicio del dispositivo e intentar restaurarlo, y si el error persiste, contactar al soporte de la compañĂa.
El problema en Latinoamérica
Para los usuarios de LatinoamĂ©rica la situaciĂłn es más compleja. En EE.UU. y Europa Apple ofrece el cambio de pantallas a travĂ©s de sus tiendas oficiales, pero estas no están presentes en la regiĂłn. AquĂ el servicio tĂ©cnico lo entregan las tiendas Premium Resellers que, por polĂtica de Apple desde Estados Unidos, no están autorizadas para hacer reemplazos de pantallas.
¿QuĂ© opciones hay? Oficialmente, ninguna. En algunos casos las tiendas ofrecen un descuento hacia la compra de un telĂ©fono nuevo, pero no hay opciones para reparaciĂłn. Desde el sistema de servicio tĂ©cnico de Apple en EE.UU. indican que tampoco es posible enviar el dispositivo a ese paĂs, donde ese cambio cuesta entre US$ 80 y US$ 150 para los modelos con Touch ID (desde el iPhone 5s en adelante).
Actualmente, hay decenas de tiendas "no autorizadas" en Latinoamérica que ofrecen servicio técnico de iPhone, incluyendo el cambio de pantalla. La solución es hacer el reemplazo del cristal pero manteniendo el botón de inicio y el sistema interno original de Touch ID, o hacer el reemplazo total sin actualizar el teléfono nuevamente.
Fuente: El Comercio
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