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  • Descubre cuál es la resolución del ojo humano

    Descubre cuál es la resolución del ojo humano

    ¿Se puede calcular la calidad de detalle con que vemos? ¿Se le puede comparar con la resolución de una cámara digital o una fotografía? Revisa a continuación.



    Cuando no se es experto en tomar fotografías siempre te encuentras con un problema: miras algo a tu alrededor, te parece que podrías obtener una foto fabulosa, y cuando la sacas con tu smartphone o cámara digital te das cuentas que lo mismo que estás viendo no se ha reflejado en la imagen que tomaste.

    No podemos comparar una cámara con el ojo humano como si fuesen iguales, porque simplemente no lo son, comenzando por el hecho de que los mecanismos que usan para capturar imágenes son totalmente distintos. La cámara siempre tomará una imagen fija, mientras que los ojos (que además es como si tuviésemos dos lentes, en vez de uno como las cámaras) se mueven, miran todo alrededor de una escena, se ajustan dramáticamente dependiendo del ambiente y tienen al cerebro como aliado para poder formar la imagen. Si se quiere comparar el ojo humano con una cámara, tendría que ser con una videocámara, en el sentido de que siempre está recopilando información de manera constante y no fija como una cámara fotográfica.
    Sin embargo, con la información científica que tenemos acerca de nuestros ojos, podríamos calcular cuál es su resolución. Pero primero, tenemos que entender muy bien qué significa "resolución de imagen".



    ¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE IMAGEN?

    La resolución sirve para indicar cuánto detalle existe en una imagen. Para describir la resolución se usan dos números enteros, donde el primero explica la cantidad de columnas de píxeles y el segundo da la cantidad de filas de píxeles. Entonces, por ejemplo, cuando vamos a comprar un monitor y dice que tiene una resolución de 1600×1200, está indicando que tienen 1600 columnas de píxeles y 1200 filas de píxeles. De la misma manera, si tomamos una fotografía que tiene 1600×1200 de resolución, podemos saber de cuántos megapíxeles es la cámara multiplicando ambos números. En este caso nos dará 1.920.000 píxeles, lo que quiere decir que la cámara es de 1.92 píxeles.

    POR QUÉ NO SE PUEDE MEDIR LA RESOLUCIÓN DEL OJO HUMANO CON EXACTITUD

    El asunto con estas resoluciones, así sea de una pantalla o una fotografía, es que pueden ser medidas con exactitud porque consisten en imágenes fijas. Por ejemplo, cuando compraste el monitor de 1600×1200 píxeles de resolución, estos están dentro de un marco de 23 pulgadas, lo que hace que la resolución sea específica y completamente fija, eliminando la posibilidad de aumentar la resolución usando ese mismo monitor.

    Por estas razones el ojo humano no puede tener una resolución exacta porque nuestra visión no está enfrascada en una imagen fija. Al contrario, podemos mover los ojos hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo, creando un campo de visión mucho más grande y con distintos grados de inclinación, y además, también podemos mover la cabeza en varias direcciones para capturar más imágenes aún.

    CÁLCULO APROXIMADO DE LA RESOLUCIÓN DEL OJO HUMANO
    Aunque no podamos tener una respuesta exacta, utilizando  algunos datos que ya se conocen sobre el ojo humano promedio, podríamos promediar una resolución. Comencemos por el hecho de que la retina tiene alrededor de cinco millones de conos receptores que son responsables de la visión a color.
    Con esta información se podría decir que tenemos 5 megapíxeles de resolución, ¿cierto? No realmente, también hay que tomar en cuenta los 100 millones de de bastones que detectan el contraste monocromático, que es sumamente importante para la nitidez de la imagen que estás viendo. Ahora hemos llegado a 105 megapíxeles, un número que sigue subestimando a nuestros ojos porque no se trata de una cámara que tome imágenes fijas.

    No podemos dejar por fuera lo más importante, el movimiento de los ojos. Cada uno puede moverse horizontal un promedio de 120 grados, y verticalmente un promedio de 60 grados. Según Clarkvision cada píxel es de alrededor 0.3 arcmin (minuto sexagesimal o de arco), y luego de algunas operaciones matemáticas donde se incluyen el movimiento promedio en grados de cada ojo, y los minutos de arco, podemos concluir que los ojos humanos tienen alrededor de 576 megapíxeles de resolución. La cámara más avanzada del planeta, la Dark Energy Camera hecha por Fermilab, es de 570 megapíxeles, y, si algo es seguro es que no es tan compleja como el ojo humano.

    Fuente: aetecno
  • Los móviles más usados según la zona del planeta

    Los móviles más usados según la zona del planeta



    De la misma forma que cada continente tiene sus costumbres, diferentes culturas y tradiciones, dependiendo de la zona del mundo en la que nos encontremos, nos daremos cuenta de que sus habitantes tiene determinadas preferencias a la hora de escoger dispositivos móviles. Scientiamobile, compañía dedicada a recopilar y compartir información sobre el uso de dispositivos tecnológicos, publicó recientemente la última oleada de Mobile Overview Report, un estudio en el que se analizan cuáles son los teléfonos, los tamaños de pantalla y los sistemas operativos más populares en cada continente.

    Asia, el tamaño es lo que importa

    Asia es, en líneas generales, el continente con una mayor penetración de smartphones en relación al uso de dispositivos móviles. Llama la atención el bajo porcentaje de uso de tablets, que representa un 17% del total, frente al 77% de teléfonos inteligentes. Si nos fijamos en los modelos más populares, el Samsung Galaxy S4, seguido por el Samsung Galaxy Note II y el Samsung Galaxy Note 3, ocupan los primeros puestos. Mientras que los dispositivos Android se sitúan a la cabeza con una cuota de mercado del 77%, los de iOS se encuentran justo por detrás, aunque solo representan un 14%.
    En relación a su tamaño, los teléfonos con una diagonal de entre cuatro y seis pulgadas acaparan el 90% del total. ¿Por qué los asiáticos prefieren las pantallas grandes? Según afirman desde Kantar ComTech, cuando la gente está ajustada de dinero, opta por comprar un phablet que le sirva como sustituto de un teléfono, una tablet y en muchos casos incluso de un ordenador. Otras fuentes también apuntan a la importancia del sector del videojuego y del vídeo online en estos países.

    Norteamérica, los dominios de Apple

    Si en oriente dominan los fabricantes asiáticos como Samsung, en los Estados Unidos la situación es un bastante diferente. Los iPhones de Apple son los dispositivos más populares entre la población norteamericana, convirtiéndose así en uno de los lugares donde iOS obtiene una mayor cuota de mercado. El informe, que recoge datos del tercer trimestre de 2014, no tiene en cuenta el lanzamiento de los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus, por lo que el 57% de los móviles se encuentran entre las cuatro y cinco pulgadas.
    A pesar de que los teléfonos de Apple tienen una gran repercusión en los Estados Unidos, lo cierto es que en los últimos tiempos los dispositivos Android les han ido comiendo parte del terreno. No obstante, el funcionamiento de las operadoras y los terminales subvencionados hacen que la diferencia de precio entre un iPhone y otro dispositivo sea relativamente baja. De este modo, hacerse con un teléfono de Apple no es nada complicado, así que resulta difícil pensar que otros fabricantes logren acabar con la popularidad de los de Cupertino.

    Europa, espacio para la diversidad

    En el viejo continente la diversidad de su población se hace visible incluso en las decisiones de compra a la hora de adquirir teléfonos móviles. La gran riqueza cultural y la mezcla de mercados tan diferentes hacen que en Europa los resultados sean de lo más variado. Hay distintos modelos de iPhone (5,5s y 4) que compiten con varios Samsung Galaxy en popularidad. En cuanto al sistema operativo, sin embargo, Android, con un 62% del mercado, supera claramente el 28% de iOS. Cabe destacar que Europa es uno de los pocos lugares donde RIM OS, el sistema operativo utilizado por Blackberry, sigue teniendo una pequeña representación (2%).
    Los resultados son muy variables, ya que agrupan países con tendencias muy distintas. Un ejemplo de ello es la situación en el Reino Unido (48% Apple y 39% Android) frente a lo que ocurre en España (12% Apple y 82% Android). Los porcentajes referentes al tamaño de pantalla son bastante similares a los de Norteamérica, siendo los dispositivos de entre cuatro y cinco pulgadas los más populares entre la población.

    Sudamérica, territorio Android

    A diferencia del resto de continentes en los que los dispositivos de Samsung y Apple se juegan los cinco primeros puestos en cuanto a popularidad, en Sudamérica, el Motorola Moto G lidera el mercado de los smartphones con un sorprendente 17%. Le siguen, a una distancia considerable, otros cuatro dispositivos Samsung. En un mercado dominado por Android (86%), la presencia de iOS es muy minoritaria (7%) y se encuentra al mismo nivel de otros sistemas operativos menos extendidos como Windows Phone (7%).
    Uno de los principales motivos del éxito del Moto G es que salió a la venta con un precio que se encontraba al mismo nivel que los terminales de gama baja, pero con las prestaciones de un teléfono de gama media, tanto si tenemos en cuenta los terminales libres como los subvencionados. En relación a las tabletas, igual que ocurre en la mayoría de continentes, los iPads de Apple tienen un claro dominio frente al resto de marcas.

    África, a por los teléfonos asequibles

    África, con una población que en líneas generales dispone de menos recursos que la del resto de continentes, destaca por el gran uso de dispositivos móviles de gama baja. A pesar de que el Samsung Galaxy S4 ocupa la primera posición de los smartphones más usados, le siguen modelos como el Huawei Y220 o el Nokia Lumia 520. Incluso en las preferencias respecto a las tablets se nota la diferencia; mientras que los iPad de Apple son la opción que triunfa en el resto del mundo, aquí las Samsung Galaxy Tab 3 obtienen el liderazgo.
    También hay sorpresas en lo relativo a la elección del sistema operativo. En este continente, iOS marca el mínimo de cuota con un 4%, siendo superado por Windows Phone (11%) e incluso RIM OS (5%). Una de las peculiaridades de África es que presenta la mayor cuota de mercado de feature phones (teléfonos de primera generación, sin acceso a Internet de alta velocidad) con un 20% del total.

    Oceanía, el éxito de iOS

    Por último pasamos a Oceanía, donde la situación es similar a la de Norteamérica, pero con una ventaja todavía más clara para Apple. Los dispositivos iOS representan el 56% del total, y los diferentes modelos de iPhone (5, 5S y 4S) ocupan los tres primeros puestos en el ranking de popularidad de dispositivos. A cierta distancia se sitúan el Galaxy S4 y el Galaxy S5.
    El 78% de los teléfonos usados en Oceanía tienen una diagonal de pantalla inferior a las cinco pulgadas, algo que deriva de la alta popularidad de los dispositivos de Apple antes de la llegada de sus últimos modelos, con los que se produjo un aumento de tamaño. El hecho de que los teléfonos utilizados sean de un tamaño reducido, también se ve reflejado en la necesidad de tener un segundo dispositivo con una pantalla más grande. De este modo, mientras que el 58% del total de dispositivos son smartphones, el 42% son tablets.

    Fuente:
    elpais.com, scientiamobile.com






  • Google Earth Pro ahora es Gratis!!

    Google Earth Pro ahora es Gratis!!

    Google Earth Pro

    Google Earth Pro lleva más de una década siendo utilizada por empresas y grupos de investigación en todo el mundo para analizar terrenos, diseñar rutas o planear construcciones. Se trata de una potente herramienta, una versión profesional del clásico Google Earth que todos conocemos, cuya licencia hasta ahora estaba costando derca de unos 400 dólares.

    Y decimos hasta ahora porque hace un par de días Google sorprendió a propios y extraños decidiendo hacer que estas licencias empezasen a ser gratuitas. ¿Pero cuales son las diferencias entre la versión convencional y la profesional de de Google Earth? ¿Qué es lo que el usuario medio saca de esta noticia?

    Google Earth vs Google Earth Pro

    Google Earth Pro mejora muchas de las características de su versión normal con funciones como una para el cálculo de área de polígonos que nos permite medir el desarrollo de terrenos y aparcamientos, o una de medición de círculos que nos permitirá determinar el radio afectado por un evento que determinemos.

    Además, también nos permite imprimir imágenes con una resolución de 4800 x 3200 píxeles frente a los 1000 de la versión normal, importar hojas de cálculo permitiéndonos insertar hasta 2.500 direcciones de forma simultánea, o introducir datos SIG o de Información Geográfica mediante archivos ESRI Shapefile (.shp) y MapInfo (.tab).

    Además, Google Earth Pro también incluye una serie de capas exclusivas con datos profesionales como los demográficos, catastrales o de tráfico, y un creador de películas que nos permitirá grabar un vídeo con una resolución de hasta 1920 x 1080 píxeles de lo que hagamos en el mapa, lo cual tiene tantas aplicaciones como podamos imaginar.

    Cómo obtener nuestro Earth Pro gratis

    Conseguir nuestra licencia para poder empezar a utilizar Google Earth Pro es tan sencillo como rellenar un formulario, en el que no sólo tendremos que introducir nuestros datos personales, sino que al ser un producto dirigido a empresas también nos pedirá indicar el nombre de la nuestra, nuestro cargo y o el sector en el que nos movemos. La licencia nos llegará inmediatamente y de forma totalmente gratuita.
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