• 11 de febrero día mundial de internet seguro: poco que celebrar

    Los ciberataques van desde robo de datos, identidad, fraudes y trata de personas hasta gobiernos que utilizan la web para espiar a sus ciudadanos con diversos objetivos.

       
     
    Nunca antes el Día Mundial de Internet Seguro se había visto tan convulsionado como este jueves, cuando celebra su décimo aniversario. En un mundo digital donde la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) admite que tiene, y ha tenido acceso a la información de usuarios de cualquier país depositada en la nube, y donde los hackers son cada vez más especializados en sus ataques cibernéticos, “parece que no hay mucho que celebrar”, dijo a Excélsior Octavio Islas, investigador y consultor de Infotec.

    La inseguridad en internet se ha expandido, los ataques van desde robo de datos, identidad, fraudes y  trata de personas hasta gobiernos que utilizan la web para espiar a sus ciudadanos con diversos objetivos. Para muestra, la campaña de ciber espionaje iniciada en un país de habla hispana, y dada a conocer ayer por la firma de seguridad Kaspersky.

    Empezar por la gobernanza

    Esta conmemoración, iniciada el 11 de febrero de 2004 en la Unión Europea, se ha enfocado en la seguridad en internet para los niños y jóvenes a través de móviles promoviendo buenas prácticas en la red. Varios países participan en actividades en torno al tema, principalmente en escuelas de  Europa y Asia.

    Sin embargo, este ámbito rebasa las temáticas para niños si se piensa en el mundo interconectado en el que vivimos.

    Si bien la mayoría de los internautas no ha dejado de utilizar programas o sitios que son puertas traseras del gobierno de Estados Unidos para espiar, como Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, sí hay un mayor temor sobre los riesgos que enfrenta su información.

    De acuerdo con una encuesta de la firma ESET, en América Latina 90% o de los usuarios considera que terceros podrían acceder a su información en la nube, que es un conjunto de grandes servidores donde se guarda la información de los usuarios, y que a raíz de las revelaciones de espionaje se estimá que perderá hasta 35 mil millones de dólares para 2016.

    “Un formidable medio de comunicación como internet se ha vuelto la plataforma para espiar. Empezando por Estados Unidos y que pone en riesgo la privacidad de las comunicaciones de todas las personas”, dijo Islas.

    Agregó que para países como México, cuyas comunicaciones pasan por Estados Unidos, se vuelve más riesgoso. Sin embargo el país no ha reaccionado con alternativas o “propuestas de tener datos soberanos, como sí ha hecho Brasil y algunos sitios de Europa”, comentó.

    Poca educación digital

    Para Islas la única forma de hacer un internet más seguro empieza por los usuarios y su educación digital, en ámbitos tan trascendentes, pero poco entendidos, como establecer contraseñas seguras o tener buenas prácticas cuando se trata de movimientos financieros.

    Esta es un área que tanto gobiernos como empresas deben impulsar más, pues por lo menos en América Latina 74% de los usuarios de móviles no realiza copias de seguridad de su información y 64% desconoce qué es la doble autenticación.

    Espía enmascarado

    Nombrada como “Careto”, la campaña de espionaje descubierta por Kaspersky es la primera en su tipo realizada desde un país de habla hispana y sus blancos fueron agencias de gobierno, compañías energéticas, petroleras y activistas en 31 países, reportó Reuters.

    Según la firma, la campaña ha operado desde 2007 e infectó más de 380 blancos antes de ser detenida la semana pasada, cuando la empresa basada en Moscú la encontró debido a que infectó su software.

    Operaba por medio de un programa diseñado para robar documentos, llaves encriptadas y otros archivos sensibles y controlaba máquinas con Windows y Mac.
     
    Fuente: AETecno
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Con tecnología de Blogger.